¿Por qué San Valentín es el 14 de febrero y por qué se regalan tarjetas?


¿Alguna vez te has preguntado sobre cuándo y cómo comenzó la tradición del Día de San Valentín? ¿O por qué se regalan tarjetas de felicitación?

Regalos originales de San Valentin

¿Crees que el día de San Valentín es simplemente un invento de las grandes marcas?

Pues esta historia te va a sorprender porque el origen de la festividad del Día de los Enamorados es muy diferente a lo que te puedas imaginar. ¿Que por qué? Pues porque el origen del Día de San Valentín es en realidad un desafío de un sacerdote a la autoridad. 

Origen de San Valentín

Las historias varían un poco, pero se dice que en la Italia del Imperio Romano del Siglo III, un sacerdote llamado Valentín desafió la norma del Emperador Claudio II que prohibía el matrimonio entre jóvenes. 

Resulta que en esa época el Imperio Romano estaba luchando en diferentes guerras y necesitaba soldados. Una de las maneras para un joven de evitar esta obligación de ir a la guerra era estar casado. 

Por eso, cuando San Valentín fue descubierto casando clandestinamente a parejas jóvenes, le encarcelaron. Pero durante el encarcelamiento pudo hablar con el juez, a quien intentó convencerle sobre la fe cristiana y el juez le pidió una prueba de esta fe y le trajo a su hija, que estaba ciega, para que la curara. 

Cuentan que cuando san Valentín le puso las manos sobre los ojos, la niña se curó en ese mismo momento y fue entonces liberado. Pero San Valentín siguió casando a jóvenes en secreto, por lo que fue otra vez encarcelado y finalmente ejecutado el 14 de febrero de posiblemente el año 270.

Los 14 de febrero o día de San Valentín sólo empezaron a ser celebrados por la Iglesia Católica a partir del Siglo V  y hasta el año 1969 cuando el Concilio Vaticano II la eliminó del calendario litúrgico. Pero para ese entonces el día de los enamorados ya se celebraba en casi todo el mundo. 

Origen del día de San Valentín
¿Y por qué se regalan tarjetas de felicitación en San Valentín?

Pues por lo visto otra leyenda cuenta que antes de que le ejecutaran, San Valentín escribió una nota a la hija del juez a quien había curado y la firmó como “Tu Valentín”. Por eso se cree que existe la tradición de regalar tarjetas y más tarde de regalar flores y chocolates.


Pero no creas que esas son las únicas opciones para regalar en este día. Si lo que buscas son ideas de regalos originales para el día de los enamorados o de la amistad aquí tienes unas cuantas:

Cuadro enmarcado con vuestra fecha: Hay momentos y personas muy especiales que nos marcan y se nos quedan grabados no sólo en la memoria sino también en el corazón. Si te gustaría tener más presente ese día tan especial, este cuadro personalizado con vuestra fecha puede ser el regalo perfecto para tu pareja en San Valentín.

Couple´s date poster for Saint Valentines
 
+ Gemelos originales de hombre:  A veces es difícil encontrar un regalo para él, ¿verdad? Pues te aseguro que estos originales gemelos de camisa para hombre no le van a dejar indiferente. 
 
 
+ Flor de papel hecha por ti: Si te encantan las manualidades este puede ser tu regalo perfecto. Sigue las sencillas instrucciones de este tutorial de origami y podrás regalarle algo hecho con tus propias manos.
 
Origami Rose tutorial
 
+ Joyas de origami personalizadas: Creo que las joyas tienen el potencial de tener un significado encapsulado y son capaces de contar historias. Más aún si son personalizadas. Por eso creé Papiro Gems, para que puedas contar tu historia y compartirla en forma de joya. 
 
Origami heart in a bottle necklace
 
+ Retrato personalizado de origami: Si lo que buscas es algo aún más único, un retrato personalizado hecho con flores de papel puede ser el regalo perfecto para San Valentín. Y no tiene por qué ser un retrato, también pueden ser vuestras iniciales o el retrato de vuestra mascota por ejemplo. 
 
Original custom portrait

 

¿Quieres más ideas de regalos originales? Pues te recomiendo que visites la web de Papiro Gems de diseños y joyas de origami que cuentan una historia.

Si resulta que dentro de poco es vuestro primer aniversario te invito a que leas este post sobre las Bodas de Papel o el primer aniversario de bodas. 

¿Te cuesta encontrar regalos? Pues este post en el que te doy 9 trucos para encontrar regalos seguro que te viene genial. 

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí y te espero en el siguiente post. Si quieres que mis posts te lleguen directamente al correo puedes suscribirte en este link.


Leave a comment


Please note, comments must be approved before they are published